Ya es hora de comenzar con las recetas Navideñas. Sé que aún hace calor, que ni siquiera habéis pensado que se acercan las fiestas y que aún quedan semanas; pero realmente, hemos pasado la mitad de noviembre y yo ya estoy en plena cuenta atrás, casi no me da tiempo a probar todas las recetas navideñas que tengo en la cabeza.
Así quería inaugurar la temporada navideña con un dulce de siempre, uno que nunca falta en nuestra mesa, el turrón de Alicante.
No es una receta fácil, necesita coordinar varios pasos a la vez y además mezcla algunas técnicas que a priori, dan un poco de respeto: hacer un merengue, elaborar un almíbar con miel en su punto justo, conseguir una dureza adecuada para el turrón…
Pero a pesar de ello, merece la pena y os animo a hacerlo, el aroma a miel mezclado con las almendras tostadas es delicioso y su sabor está a años luz de los turrones comerciales.
Receta de turrón de Alicante
Turrón de alicante
- 400 g de almendras
- 1 clara de huevo
- 1/4 cdta de cremor tártaro
- 1 pizca de sal
- 1 cda. de azúcar
- 160 g de miel
- 160 g de azúcar
- 80 ml de agua
- obleas para turrones (aquí)
Pon en un cazo a fuego medio la miel, el azúcar y el agua. Tienes que mantenerlo en el fuego hasta que alcance los 120º de temperatura aproximadamente.
Mientras esta mezcla alcanza la temperatura adecuada, batimos con unas varillas la clara de huevo con la sal, cuando empiece a blanquear añadimos el cremor. Seguimos batiendo, cuando tengamos las claras ya montadas añadimos el azúcar en forma de lluvia. Seguimos batiendo hasta que la clara esté a punto de nieve.
Una vez que la mezcla de miel haya alcanzado los 120º, vertemos esta mezcla sobre la clara montada, esto habrá que hacerlo sin dejar de batir, como si hiciéramos un merengue italiano. Quedará una mezcla esponjosa.
Llevamos al baño maría nuestra mezcla y sin dejar de remover, lo mantendremos al fuego al menos 45 minutos. Con esto conseguiremos que el agua se evapore y así el turrón quedará duro.
A la vez tendremos que tostar las almendras, para ello, ponemos el horno a 200 ºC y las colocamos en una bandeja dentro del horno, pasados 5-6 minutos, las removemos y dejamos que se doren por completo. Sacamos y dejamos que temple antes de añadirlas.
Añadir las almendras a la mezcla al baño maría, remover un par de minutos.
Verter la mezcla sobre la oblea , colocar la otra oblea sobre la mezcla y presionar con cuidado con ayuda de un rodillo, así quedará lo más uniforme posible. Con estas cantidades podrás hacer unos tres turrones.
Dejar enfriar al menos un par de horas.
Algunos apuntes
- Para hacer esta receta es muy importante el uso de un termómetro, uno de azúcar como este es perfecto. Si no tenéis termómetro, tendréis que aproximaros a un punto en el que el azúcar esté totalmente disuelto.
- El turrón se conserva perfectamente en una lata, así que podéis adelantar su elaboración y reservarlo para las fiestas.
- Hay dos ingredientes principales para hacer un buen turrón: almendras frescas y de calidad y una buena miel. Ambos, determinarán el sabor del turrón.
- Para este receta he utilizado mi batidora de KitchenAid, estoy contentísima con ella, es perfecta para todo tipo de masas y recetas, pero sobre todo para estas tan delicadas en las que tienes que montar una sola clara de huevo.
1 Comment
[…] Blog: Tu eres el chef (de Alicante / torta imperial) […]