Desde hace unos meses se han puesto de moda los «poke cakes», unos pasteles que se agujerean una vez horneados y se bañan con cremas, confituras, caramelo,…uno de los más ricos poke cakes es el pastel tres leches, además de un postre perfecto para cualquier ocasión, no conozco a nadie que no repita, si es que queda.
A pesar de que se conoce como un pastel mexicano, también los nicaragüenses reclaman su «paternidad», a pesar de esto, parece que su origen y su difusión está en el restaurante Los Ranchos de Miami, según cuentan, en su inauguración, en 1981, utilizaron una receta que una amiga tenía de su madre, una receta europea de la que no sabía muy bien su origen, pero que fue una locura, hasta el punto que recibían encargos de pastel para todo Estados Unidos. Por ello, decidieron imprimir la receta y regalarla, algo que hizo que este postre se incluyera en la carta de centenares de restaurantes de todo el país.
Su origen europeo, puede tener sentido ya que este pastel recuerda mucho en su preparación al tiramisú o al triffle, pasteles muy mojados en cremas o licores que se reservan en la nevera varias horas y se sirven como postres acompañados de fruta o chocolate.
Originalmente se baña en leche condensada, leche entera y leche evaporada, hoy en día se hacen variaciones como esta que os presento con leche de coco, esta, le da un sabor y suavidad especial, incluso un toque afrutado que viene genial para servirlo como postre. Acompáñalo con alguna fruta que le ofrezca un poco de contraste: fresas, frambuesas, fruta de la pasión o piña natural.
Pastel Tres Leches (Donna Hay)
Receta de Pastel Tres Leches
- 180 g de mantequilla
- 220 g de azúcar
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- 5 huevos
- 225 g de harina
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de levadura
- 500 ml de leche
- 250 ml de leche condensada
- 250 ml de leche de coco
- 1 cdta de vainilla bourbon en pasta
- nata montada, coco rallado y frutos rojos para decorar
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar un molde con spray antiadherente, puedes usar uno redondo de 23-24 cm.
Mezclar la harina con la levadura y la sal.
Batir la mantequilla, 1 cucharadita de vainilla y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y haya doblado volumen. Si utilizas KitchenAid, con el accesorio de varillas velocidad 3.
Añadir los huevos 1 a 1. Batir bien tras cada huevo, la mezcla debe quedar bien integrada y con bastante volumen.
Añadir la harina en dos veces y mezclar con una lengua hasta que esté integrada y tengamos una masa homogénea. Si lo haces con KitchenAid con la pala K a velocidad 1-2.
Verter en el molde, hornear durante aproximadamente 45 minutos.
Sacar del horno y dejar que enfríe en su totalidad.
Una vez frío, agujerear con ayuda de una pajita el bizcocho, así conseguiremos que la mezcla de leches impregne muy bien.
Mezclar, la leche, la leche condensada, la leche de coco y la vainilla. Verter sobre el bizcocho poco a poco hasta que esté totalmente empapado.
Reservar en la nevera durante al menos 2 horas.
Decorar con la nata montada, frutos rojos y el coco. Servir muy frío.
Algunos apuntes
*Puedes hacer este pastel 24 horas antes de servirlo, conseguirás que se empape totalmente y que los sabores queden acentuados.
*También puedes presentar este pastel en copas como un postre de capas, al estilo del tiramisú.
Comentarios
Tags: donna hay frutos rojos leche
0 Comment