Parece que el invierno no se quiere ir y estamos alternando días luminosos y primaverales con días de lluvia que no nos dejan disfrutar de esta primavera, aún así los mercados ya están dándonos nuevas frutas y verduras, entre ellas el ruibarbo, una fruta muy apreciada fuera de nuestro país.
Tiene un sabor ácido, de textura muy suave por lo que es perfecto para pasteles y tartaletas, contrasta a la perfección con cremas de vainilla o de almendra. Esta fruta es una de las más apreciadas en Francia y Gran Bretaña para formar parte de sus postres más exquisitos.
Existen muchísimas preparaciones en las que el ruibarbo aparece, las principales son acompañando fresas, sobre todo en confitura, ya que la acidez del ruibarbo contrasta a la perfección con el dulzor de las fresas. Otra de las preparaciones estrella para hacer con esta fruta es el pastel invertido, me encantan estos pasteles, la fruta se cocina en el horno y dan unos resultados muy jugosos y con un intenso sabor, si os gustan las tartas de fruta tenéis que probar cualquiera de sus versiones, la de mandarina es otra de mis favoritas.
El ruibarbo tiene apariencia de penca de acelga, pero con un intenso color rosado, sus hojas son venenosas por lo que la única parte que se consume es el tallo, una vez que lo compréis fresco, podéis congelarlo para disfrutar de él todo el año, no sólo es excelente en preparaciones dulces, si no que también se hacen exquisitas salsas y tartas saladas con él.
¡Feliz semana!
Pastel invertido de Ruibarbo (Rhubarb upside down cake)
Receta de Pastel invertido de ruibarbo (adaptada de Martha Stewart Cakes)
*Para el streusel
75 g de harina
60 g de mantequilla
ralladura de 1/2 naranja
1 pizca de sal
Derretir la mantequilla, cuando esté totalmente líquida añadimos la harina, sal y la ralladura, mezclamos con ayuda de una cuchara y dejamos que repose.
*Para el pastel
180 g de mantequilla + 60 g extra
500 g de ruibarbo fresco
420 g de azúcar
200 g de harina
30 g de almendra molida
1 cucharadita y media de levadura
1 pizca de sal
1 cdta. de canela
1 cucharadita de naranja confitada
2 huevos
200 ml de creme fraiche
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo y preparamos con spray antiadherente un molde de 22 cm. Además para que no se estropee el ruibarbo al darle la vuelta colocaremos en el fondo un círculo de papel de horno.
Lavar el ruibarbo y cortarlo en ángulo, cómo si cortáramos «al bies», mezclarlo con 180 gramos de azúcar y dejarlo reposar mientras preparamos el resto.
Mezclar la harina, levadura, sal y la canela.
Mezclar en la kitchenaid con la espátula K o a mano la mantequilla con el resto de azúcar. Cuando esté bien integrado añadir los huevos y la naranja confitada.
Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadiremos la mezcla de harina y la de creme fraiche de forma alterna, siempre empezando y terminando con la harina (la harina en 3 veces y la creme fraiche en 2).
Cortamos los 60 g de mantequilla en cubitos y los ponemos en el fondo del molde, sobre esta iremos colocando el ruibarbo, haciendo una capa gruesa, además verteremos todo el resto de azúcar que se nos habrá convertido casi en una melaza sobre el ruibarbo.
Vertemos la masa sobre el ruibarbo con cuidado de que no se nos mueva en exceso.
Recuperamos la masa del streusel y con las manos la desmigamos. Colocamos las migas sobre la masa.
Horneamos durante 70 minutos.
Una vez que esté lista, la sacamos y dejamos enfriar durante 15 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar enfriar nuevamente.
Esta tarta debe tomarse cuando esté totalmente fría, si no el ruibarbo tendrá una textura pegajosa.
Acompañar con helado y frutos rojos.
Ingredientes y moldeS: EnJuliana
7 Comments
Hola Bea, soy Carmen tu alumna de Marbella! Vaya pinta tan buena tiene esta tarta…Te la voy a copiar seguro! Las fotos son ideales!!! A ver si me paso pronto para hacerte una visita. Muchos besos
(Por cierto, al final he lanzado un blog de moda pinkerplease.com De momento sólo de moda…)
Hola Carmen!!! Gracias por tu comentario, pásate que me encanta pasar un ratito contigo!!!
Qué interesante receta Beatriz, la verdad es que es una pasada cómo hoy en día llega el ruibarbo a nuestros mercados, hace unos años impensable. A ver si me animo esta primavera y preparo algo con él. Un beso.
Monie
Vaya pinta tienen todas tus recetas!!
Hola Beatriz, he llegado a tu tarta y como voy a cosechar el ruibarbo quiero hacerla, tiene una pinta impresionante. Pero tengo un par de dudas, quizas algo muy básico ☺️…
En el streusel la matequilla que derrites son los 60 g y la que luego incorporas son las 4 cucharadas?
Cuando le doy la vuelta a la tarta? Despues de enfriar los 15 minutos, antes de desmoldar?
Muchas gracias pir tu ayuda
Hola Silvia, ¡qué suerte tienes de poder cultivar ruibarbo! Tiene muchísimas posibilidades en repostería. Había un error en la receta, la mantequilla aparecía duplicada, ya lo he modificado.
Dale la vuelta a la tarta después de enfriar, si no es posible que se quede el ruibarbo en el fondo del molde.
No pierdas la oportunidad de hacer mermelada de fresas con ruibarbo… ¡es deliciosa!
Un abrazo,
Beatriz
Gracias Beatriz,
Vivimos en Noruega y debajo de nuestro balcón llevaba esta planta 2 años hasta que averiguamos lo que era y este año decidimos aprovecharla. Es impresionante como crece. Haré la mermelada como me comentas . Muy bonito tu blog !
Un saludo