A pesar de este calor aún me sigue apeteciendo desayunar un dulce casero. Entre mis favoritos para esta época están los muffins de fruta, principalmente por dos motivos: los muffins son facilísimos de hacer, en 10 minutos los tienes listos; y por otro lado, este es el mejor momento de fruta del año, podemos encontrar melocotones, albaricoques, picotas, peras,.. un sinfín de frutas de temporada que son perfectas para hornear con ellas.
Los muffins no tienen nada que ver con magdalenas ni con cupcakes, aunque estéticamente sean parecidos y podamos usar los mismos moldes para hacer cualquiera de los tres. Se caracterizan por ser de miga un poco más tosca y por su forma de elaboración. La clave para hacer unos buenos muffins es no mezclar en exceso, tiene que quedarte una masa poco fina, por ello es ideal mezclar la masa con una espátula y no unas varillas.
Siempre que hagamos muffins empezaremos mezclando todos los elementos líquidos por un lado y los secos por otro, luego sólo tendremos que unirlos y mezclar un poco hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, no te preocupes si te queda alguna traza de harina.
Suelen ir acompañados de fruta, chocolate o cualquier elemento que aporte jugosidad, además podrás encontrar muffins dulces, salados, con glaseado, con relleno, con un streussel… miles de combinaciones que le hacen un horneado perfecto e ideal para cualquier ocasión, y lo mejor, ¡¡sólo necesitas unos minutos!!
Muffins de albaricoque
Receta de muffins de albaricoque (para 12 muffins)
- 300 g de harina
- 2 cdtas de levadura
- 1 cdta de canela
- 1/cdta de sal
- 170 g de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- 2 huevos
- 250 g de yogur natural
- 85 ml de aceite de girasol
- 5 o 6 albaricoques
Preparar una bandeja para cupcakes como esta con moldes de muffins de este tipo, son más altos que los habituales de cupcakes.
Mezclar en un bol la harina, sal, levadura, canela y el azúcar. Reservar.
Mezclar en otro bol los huevos, el yogur, la ralladura de naranja y el aceite de girasol. Reservar.
Verter la mezclar del yogur en la mezclar de harina, hacerlo con una espátula hasta que se integre. Es muy importante no batir en exceso.
Verter en los moldes hasta 2/3.
Cortar los albaricoques en gajos finos y colocar sobre la masa.
Hornear durante 25-30 minutos hasta que estén dorados.
Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla como esta y espolvorear con azúcar glas.
Algunos apuntes
*Para este tipo de pasteles va genial usar azúcar glas antihumedad, (podéis comprarla aquí), los pastelitos quedan con el azúcar y no los absorbe el bizcocho.
*Podéis usar otras frutas de temporada como melocotones, nectarinas o ciruelas, también quedarán deliciosas.
*Cuando hago muffins prefiero usar moldes de papel más específicos más allá de la cápsula para cupcakes, siempre busco las que sean un poco más altas como estas de Wilton .
Comentarios
Tags: albaricoque Fruta muffin
1 Comment
[…] encanta tomarlos tanto frescos como hacer mermeladas e incorporarlas a los pasteles esponjosos como los muffins que hicimos el año pasado o este pastel de ricotta más parecido a un ligero […]