El arroz con leche es un postre que aparece en la gastronomía de muchísimas culturas, cada uno con su toque propio, así en India aparece perfumado con cardamomo o en Irán con azafrán. Además lo puedes encontrar servido con azúcar quemado, con un poco de canela, con frutas, con pasas e incluso con leche condensada. A mí me encanta tomarlo con frutos rojos y algo de canela, pero reconozco que cualquier versión me parece deliciosa, tengo especial debilidad por este clásico postre.
Así que hoy os traigo una versión que siempre hago en casa, en el que el arroz se cuece al horno y le da una cremosidad y suavidad especial. Requiere un poco de atención y cuidado, al igual que cuando se hace el arroz con leche tradicional, pero realmente el resultado merece la pena.
Lo podéis tomar tibio o frío, cualquiera de las dos formas es delicioso, esta receta es perfecta para prepararla con antelación y servirla de postre en una cena o comida en familia.
Arroz con leche al horno (Baked rice pudding)
Arroz con leche al horno
- 1 litro de leche (aprox.)
- 90 g de azúcar
- 90 g de arroz
- 15 g de mantequilla
- 1/2 ramita de canela
- ralladura de media naranja
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
Precalentar el horno a 150ºC.
Mezclar en una olla el arroz, la leche, el azúcar, la mantequilla, la vainilla y la canela. Poner a fuego lento hasta que llegue a ebullición, retirar del fuego.
Meter la olla en el horno si es apta o bien pasarlo a un molde o bandeja de aluminio. Hornear durante una hora y cuarto aproximadamente. Cada 15 minutos hay que remover con una espátula para que no se apelmace.
Sacarlo del horno.
Retirar la ramita de canela, añadir la sal y ralladura de naranja.
Dejar que temple y servir.
Algunos apuntes
*Para este postre he usado una cocotte de Le Creuset, al ser completamente de hierro puedes usarla también en el horno, la mía es de 20 cm porque sólo somos dos en casa y tenemos suficiente, pero reconozco que se queda corto si haces un plato de cuchara más contundente. Tenéis todas las cocottes de Le Creuset en EnJuliana (link aquí), además si usáis el código QUIEROMICOCOTTE tendréis un 10% de descuento extra.
*El arroz que debéis usar para hacer este postre es el de tipo arborio.
*Por fin podéis encontrar las cucharas acrílicas de Sabre París en EnJuliana, son mis favoritas para el postre, además de que queda preciosas en la mesa. Podéis ver todas las cucharitas en este enlace.
Comentarios
Tags: Arroz canela
0 Comment