Un dip es uno de esos platos perfectos para hacer cuando se tiene una reunión o cena informal entre amigos, el que hoy os propongo con Camembert y melocotón es muy fácil y rápido de hacer, además de delicioso, os aseguro que el contraste entre la dulzura de la fruta, la miel y la fortaleza del queso es un bocado exquisito.
Y si a eso le sumamos el sabor tan especial que tienen las tortas Inés Rosales tenemos un plato perfecto, sabores que contrastan y encajan perfectamente.
El Camembert es un queso francés de la zona de Normandía, se caracteriza por un interior suave y untuoso con un sabor fuerte y afrutado. Se comenzó a fabricar en el 1791, gracias a las casualidades que hicieron que un sacerdote de la ciudad de Brie, huyendo de la revolución francesa, pidiera asilo en la granja de Marie Harel en la ciudad de Camembert, para agradecer su hospitalidad, el sacerdote le brindó a Marie la famosa receta de queso Brie, esta la modificó y consiguió el queso que bautizó como Camembert.
Este queso adquirió tanta fama que incluso llegó a manos de Napoleón III, al emperador francés le gustó tanto que desde entonces se convirtió en un queso habitual en el Palacio de las Tullerías.
Este queso se hace con leche de vaca cruda de forma artesanal, siempre se presenta en cajitas de madera y se deja madurar en entre 3 y 5 semanas.
Las tortas Inés Rosales siempre han estado presentes en casa, recuerdo que mi abuela las tomaba para desayunar, al igual que mi madre, y desde entonces no han faltado en casa, pero desde hace un tiempo también las utilizo para platos salados como este dip, el contraste con el anís y el azúcar intensifica el sabor de quesos y fruta.
Es curioso como un producto nuestro de «toda la vida» se encuentra en las estanterías gourmet de los supermercados más conocidos del mundo, me sorprendió muchísimo encontrármelo en Kadewe o Galerías Lafayette, así que porqué no elevarlo a esa categoría en nuestras cocinas.
Dip de camembert y melocotón
Receta de dip de camembert y melocotón
- 1 queso camembert de 250 g aprox.
- 1 melocotón mediano
- 3 o 4 tortas de aceite tipo Inés Rosales
- miel
- 1 cda. de agua
- tomillo
- Precalentar el horno a 200ºC.
Hacer unos cortes en la parte superior del queso. Meter en el horno y asar durante unos 15 minutos.
Mientras, preparar el melocotón, para ello, cortar el melocotón en gajos, echar miel al gusto y una cucharada de agua, lo ponemos a fuego fuerte durante 10 minutos, el melocotón debe quedar cocido pero entero.
Sacar el camembert del horno, colocar los gajos de melocotón sobre el queso y verter el jugo de la cocción del melocotón sobre el queso. Espolvorear con un poco de tomillo.
Servir acompañado de las tortas de aceite troceadas.
Algunos apuntes
*Podéis elegir vuestro camembert favorito; personalmente Le Rustique me parece un poco más fuerte que el más clásico de Presidente, pero ambas opciones son fantásticas. Incluso podéis hacer vuestra propia versión con un queso brie.
Comentarios
Tags: ines rosales melocoton queso tomillo
0 Comment