Con estos días tan fríos que estamos pasando, la cocina se convierte en nuestro aliado y las cremas, potajes y platos calientes son los más apetecibles, pero si pensamos en dulces, nada como un buen tazón de café o chocolate caliente y unos churros recién hechos.
La receta de los churros no tiene ningún ingrediente extraño: harina, agua, sal y levadura; ingredientes muy sencillos que seguro tenéis en la despensa, esto hace que estén presentes en todas las ciudades españolas y que además, se haya exportado a numerosos países, hasta los japoneses han caído en la tentación y ya se sirven churros en el centro de Tokio.
Con unos ingredientes tan sencillos sólo hay que tener en cuenta varios puntos para unos churros perfectos: que la masa esté bien mezclada y homogénea, así no tendremos grumos; que el aceite esté bien caliente, el impacto del calor hará que la masa suba y no nos queden apelmazados; no olvidar el punto de sal, mis primeros churros quedaron sosos; y dejarlos reposar un par de minutos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Aunque habitualmente se toman con chocolate caliente, a mí me gusta tomarlos cubiertos con un poco de azúcar y canela y acompañados de un café o una infusión, son deliciosos recién hechos.
Receta de churros caseros
Churros caseros
- 1 taza de harina
- 1 taza de agua
- 1/2 cdta de sal
- 1/2 cdta de levadura
- 1 pizca de vainilla en polvo (opcional)
- 100 g de azúcar
- 2 cdtas. de canela
- Aceite de oliva para freir
Mezclar 100 g de azúcar con 2 cucharaditas de canela.
Colocar el agua en un cazo y poner a fuego medio. Mientras mezclamos la harina, la sal, la levadura y la vainilla.
Cuando el agua rompa a hervir, retiramos del fuego y echamos de golpe la harina. Removemos con ayuda de una cuchara de madera hasta que tengamos una masa lisa y brillante. Dejamos que temple.
Ponemos el aceite en una sartén a fuego medio-alto.
Rellenamos la churrera con la masa. Echad una bolita de masa en la sartén para comprobar si está suficientemente caliente, si se hincha un poco la masa y se dora en unos segundos está perfecta.
Presionamos la churrera para que empiece a salir la masa por la boquilla, ahora podréis echarla directamente sobre el aceite caliente e ir cortando con unas tijeras en la medida que queramos, pero para esto es mejor que estéis dos personas, o bien ir echando la masa en papel de horno y cortarlos todos con la misma medida. Una vez cortados, los podréis ir echando poco a poco al aceite caliente.
Dorar por ambos lados y sacar. Dejarlos reposar sobre un plato con papel, así quitaréis el exceso de aceite. Cuando estén templados espolvorearlo con la mezcla de azúcar y canela, podéis omitir este último paso.
Algunos apuntes
*Si preferís tener cantidades exactas en la receta, tendréis que echar el doble de agua que de harina, en este caso, 200 g de harina por 400 ml de agua.
*La cantidad de harina y agua puede variar según la capacidad de absorción de vuestra harina, es posible que necesitéis un poquito más que la que os indico.
*Podéis usar una máquina de galletas como esta (es la que he usado yo) aunque no os salgan con la forma tradicional, tenéis una boquilla doble que os irá a la perfección.
*Con esta receta salen unos 40 churros de tamaño mediano.
Comentarios
Tags: canela churros
0 Comment