Entre las recetas tradicionales europeas para la época de Pascua, una de las más originales que he encontrado es la de estos bollos suecos, los semlor, si a esto le unimos que hace pocos días Iban Yarza los hizo en Robinfood, no había más remedio que probarlos y caer rendida ante ellos.
Los semlor son unos bollos suecos típicos de la época de Cuaresma. Estos clásicos bollos están especiados con cardamomo, rellenos de un mazapán muy suave y coronados con nata. En Finlandia también se pueden encontrar pero en este caso suelen rellenarse de mermelada de frambuesa.
La forma de tomar el semla es bañado en leche templada, y así se hacía tradicionalmente todos los martes de Cuaresma hasta llegar a la semana de Pascua, hoy en día se encuentran en las pastelerías desde Navidad hasta Pascua y suele formar parte de lo que se conoce en Suecia como Fika, un momento del día similar a la hora del té británica y que consiste en tomar el café con los amigos o la familia acompañados de algún bocado dulce o salado.
A pesar de su aspecto el semla es un bollo muy equilibrado, el aroma del cardamomo combina a la perfección con el mazapán y la suavidad de la nata montada, al bañarlo con leche y mantenerlo así durante unos minutos todos estos sabores se funden y dan con un bocado perfecto.
Receta de Semlor (Bollos suecos de Pascua)
Semlor (Bollos suecos de Pascua) – Receta adaptada de Iban Yarza
*Para el bollo
- 450 g de harina de fuerza
- 200 g de leche
- 70 g de azúcar
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla
- 8 g de levadura especial de panadería
- 5 g de sal
- 1 cdta de cardamomo molido
- 1 cdta de canela molida
*Para el relleno
- 125 g de almendra molida
- 100 g de azúcar
- 50 g de leche
- ralladura de 1/2 limón
*Para el acabado
- 1 huevo con una pizca de sal para pincelar
- azúcar glas al gusto
- 250 ml de nata para montar
Pon la leche y la mantequilla en un cazo, cuando se haya disuelto la mantequilla, retira del fuego y vierte la mezcla en el bol de la KitchenAid, añade el resto de ingredientes y pon el gancho amasador. Debes amasar unos 10 minutos a velocidad 2-3. Si la masa se pega en las manos, déjala reposar unos minutos y vuelve a amasar.
Si lo haces sin robot, mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa haciéndola rodar durante unos 10-15 minutos, hasta que la masa esté lisa, brillante y no se pegue a las manos.
Cuando esté correctamente amasada, la colocamos en un bol limpio, tapamos con un paño y dejamos que fermente hasta que doble de volumen, esto puede llevar una hora aproximadamente. Las masas deben levar en lugares templados sin corrientes de aire, el horno apagado es un lugar perfecto para ello.
Pasado este tiempo, sacamos la masa y la dividimos en porciones de unos 80 g, hacemos bolitas haciéndolas rodar sobre sí mismas. Las vamos colocando en una bandeja de hornear sobre papel de horno. Una vez formadas las cubriremos con rollo film que previamente habremos pulverizado con spray antiadherente.
Volvemos a dejar que fermente durante un par de horas. Pasado este tiempo, habrán doblado de volumen.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Pintamos los bollos con el huevo batido y horneamos durante 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos que enfríen.
Mientras preparamos el relleno.
Mezclamos la leche con el azúcar en un cazo, lo ponemos al calor hasta conseguir que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto añadimos la almendra molida y la ralladura. Nos quedará un mazapán muy suave y cremoso.
Montamos la nata con un poco de azúcar glas. Preparamos una manga pastelera con una boquilla 2d. Reservamos
Cuando los bollos estén templados ya podremos rellenarlos, para ello, cortaos un triángulo en la parte superior, retiramos este triángulo y vaciamos parte del interior para rellenarlo. La miga que apartamos podemos mezclarla con el mazapán.
Rellenamos con el mazapán. Cubrimos con la nata montada y coronamos con el triángulo de bollo que habíamos cortado. Espolvoreamos con azúcar glas y listo.
Algunos apuntes
*Como toda la bollería casera es mejor tomarla el mismo día, aún así, estos bollos aguantan bastante bien un par de días (si llegan).
*Todo el menaje de las fotos es de My Pretty Table, recordad que podéis aprovechar un 10% de descuento con el código TUERESELCHEF.
*Estos mismos bollos os pueden servir de base para cualquier otro relleno: chocolate, mermelada… son unos bollos de leche fantásticos.
*Recuerda que con si compras la KitchenAid en EnJuliana (click aquí) te llevas un bol de acero gratis, teniendo dos en total, algo fundamental a la hora de preparar masas como estas.
Comentarios
Tags: bollo pascua semana santa suecia
5 Comments
Hola, me encanta esta receta y pienso hacerlos este fin de semana.
Tengo una duda respecto al cardomomo, ya que es algo que no he utilizado nunca y se que hay varios tipos, el verde , el negro……. Cual de ellos utilizas? lo venden molido o son enteros y los mueles tu?
Gracias
Hola Kati, yo utilizo el grano verde, la abro y machaco en un mortero las semillitas internas.
Qué delicia de bollitos!!! Los preparé el año pasado y son una verdadera exquisitez y toda una tentación. A ti te han quedado de lujo!!!.
Un besito enorme y cariñoso guapa y disfruta de la Semana Santa
[…] inmersos en Semana Santa, y con ella, llegan algunas preparaciones típicas de esta época como los bollos Semlor típicos de Suecia, la Simnel Cake o los Hot Cross Buns, ambas recetas tradicionales en el Reino […]
[…] fan de los Cinnamon Rolls, los Semlor y los bollos de Santa Lucía, los Skoleboller no podían faltar en este blog. Como toda la […]