Los huevos benedict son uno de los platos más tradicionales en los brunch y desayunos del domingo, sobre todo en Nueva York, ciudad en la que se originó este delicioso plato, aunque existen varias teorías sobre su origen, la más aceptada cuenta que el Sr. y Sra. Benedict comían cada viernes en Dolmenico’s a finales del SXIX, uno de estos viernes preguntaron al maitre del restaurante por un plato nuevo y este ideó para ellos unos huevos escalfados sobre un bagel con tiras de bacon y todo ello cubierto de salsa holandesa; aún así, existen muchas teorías, desde una receta que pasó de madres a hijos hasta que se creó como receta para pasar la resaca.
Habitualmente, estos huevos escalfados se toman sobre unos muffins ingleses, pero yo estaba deseando estrenar mi nuevo molde para gofres, así que no me pude resistir a hacer esta versión con un delicioso gofre con queso emmental hecho al horno. Además se toman con bacon ahumado y muy crujiente, la primera vez que los probé, los tomé con espinacas y desde entonces son mi versión favorita, así que en lugar de la combinación clásica os he preparado mi receta preferida.
Esta receta tiene muchos pasos y pequeños detalles que hacen que sea un poco laboriosa, pero la verdad, merece la pena, es un plato exquisito que además te permite una comida muy completa y llena de energía.
Receta de Huevos Benedict con Gofres
Receta de Gofres salados con emmental
Gofres salados con emmental (8 unidades)
- 300 g de harina
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta y media de bicarbonato
- 100 g de emmental rallado
- 100 g de patatas en puré
- 2 huevos
- 500 ml de leche
- 60 g de mantequilla derretida
- 2 cdas de azúcar
- 1 cda de orégano
Precalentar el horno a 220ºC.
Preparar el molde para gofres con spray antiadherente, si lo hacéis con una gofrera eléctrica debéis seguir las instrucciones del fabricante. Colocar los moldes sobre una bandeja, así evitaréis que se derrame la masa cuando vayáis a meterlo en el horno.
En un bol mezclar la harina, sal, bicarbonato, orégano y azúcar.
En otro bol mezclar la leche, mantequilla y los huevos hasta que estén integrados. Añadir la mezcla de harina poco a poco hasta que estén totalmente integrados y tengamos una mezcla suave, por último añadir el puré, el orégano y el queso. Mezclar hasta que quede una masa uniforme.
Verter la masa en los moldes, repartiéndola de forma uniforme.
Hornear durante 9 minutos, sacar del horno.
Poner el horno en el programa grill. Desmoldar los gofres sobre la bandeja con el relieve hacia arriba y dejar que se doren unos 3-4 minutos.
Dejar que templen.
Receta de Salsa holandesa
Salsa Holandesa
- 4 yemas de huevo
- 4 cdas de zumo de limón
- sal al gusto
- 225 g de mantequilla
Primero tenemos que clarificar la mantequilla, para ello la ponemos en un cazo a fuego suave y esperamos a que se derrita totalmente, una vez que haya derretido, la dejaremos reposar y le quitaremos la espuma que suele quedar en la parte superior. Al reposar, el suero quedará en el fondo.
Ponemos un bol al baño maría sobre un cazo, batimos las yemas con unas varillas y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla, con mucho cuidado hasta que emulsione, es muy importante añadir la mantequilla poco a poco. Una vez que tengamos nuestra salsa emulsionada y espumosa, añadiremos el limón y corregiremos de sal. Batimos y reservamos.
Consejos para unos huevos escalfados perfectos
Hacer los huevos escalfados era uno de los pasos a los que más respeto tenía, así que recurrí a Jamie Oliver y tras varios vídeos y la revisión de algunas de sus recetas os dejo unos consejos que a me ayudaron muchísimo:
*Lo fundamental y principal para que los huevos se escalfen correctamente es que sean muy frescos y de buena calidad, así que es un buen momento para probar los ecológicos.
*El agua debe estar justo en el punto antes de hervir.
*Nunca se echa el huevo de golpe directamente al agua, primero lo echaremos en un vaso o pequeño bol y luego al agua en un movimiento rápido.
*Cocinar durante un par de minutos y sacar con ayuda de una espumadera.
Huevos Benedict con gofres
Montaje de huevos benedict
- 8 gofres salados
- 4 huevos escalfados
- 8 lonchas de jamón al horno
- espinacas al vapor (siempre las cocino en el microondas en un estuche de silicona)
- salsa holandesa
- pimienta y chile molido
Montamos las espinacas sobre los gofres, prepararemos en un plato un gofre sobre otro y encima de estos, un par de lonchas de jamón al horno, un huevo escalfado y lo cubrimos todo con salsa holandesa. Echamos un poco de pimienta y chile molido sobre la salsa holandesa y tendremos el brunch listo.
Algunos apuntes
*Si queréis hacer una versión express de estos huevos, podéis ponerlos sobre una tostada de pan de cereales, será igualmente delicioso. Podéis acompañarlos de salmón ahumado, bacon o incluso de finos filetes de pollo.
*Con el molde de silicona para gofres podréis hacer versiones tanto dulces como saladas, es muy versátil, podréis guardarlo fácilmente en un cajón y además os permite hacer 8 de una vez. En EnJuliana hasta el lunes 27 de abril podréis aprovechar una súper oferta y comprar el kit de gofres con estos moldes y un decopen por sólo 30 €, también podéis comprar únicamente el set de 2 moldes y hacer vuestros gofres en el horno.
*La receta a excepción de los huevos, podéis hacer con antelación, a los gofres si lo calentáis un par de minutos en el grill os quedarán perfectos para tomar.
*La bandejita para servir los gofres y el menaje de las fotos es de My Pretty Table.
*Para hacer las espinacas al vapor o el puré de patatas, siempre uso mi estuche vapor y en unos minutos en el microondas lo tengo en el punto perfecto. Las espinacas, en un par de minutos estarán hechas. Las patatas en 6 minutos, si son grandes, las tendréis que hacer en cubitos. Aquí podéis ver el estuche vapor, una inversión para ahorrar tiempo en cocina.
Comentarios
Tags: gofre huevo
2 Comments
Qué desayuno! Madre mía! Tengo que probarlo este domingo….. Muchas gracias por la idea y las sugerencias.
Pero que originales se me hace la boca agua pensando como estarán.
Besos