Este mes,la propuesta es uno de mis platos favoritos..un plato típico de la Lorena francesa, la tarta salada por excelencia, la quiche. Para mí se ha convertido ultimamente en la estrellas de nuestras reuniones, puede ser por su facilidad y por el resultado tan fantástico que da.
Con la quiche, llega uno de los retos para cualquier cocinilla..una buena masa quebrada casera. Creo que definitivamente hoy, encontré la que a partir de ahora será mi receta de cabecera, Michel Roux vuelve a conquistarme con esta masa.
Es la primera vez que pruebo a realizarla con Kitchen Aid y estoy impresionada del resultado. Suelo hacer las masas a mano y esta vez, por falta de tiempo, probé con este robot de cocina, supongo que esto junto con la elección de la masa es lo que ha hecho que se consiga una masa lisa, manejera y fácil de trabajar.
Las combinaciones para este tipo de tartas son infinitas: espinacas con gruyere, gambas con espárragos trigueros, la clásica lorraine, cebolla,…opciones para todos los paladares. Esta vez, me decidí por una quiché de berenjenas con queso de cabra, me ha encantado la combinación, la suavidad de la berenjena y la fortaleza del queso de cabra hacen de esta tarta un plato excepcional para acompañar cualquier carne o ensalada.
Y sin más, os dejo con la receta.
QUICHE DE BERENJENAS Y QUESO DE CABRA
*Masa quebrada (Michel Roux, Libro Masas)
250 g de harina
150 g de mantequilla en dados
1 cucharita de sal
1 cucharada de leche
1 huevo
Cuando esté bien integrado, añadimos poco a poco la harina y la sal.
Una vez que estén mezclados, quedando una masa un poco «seca», añadimos la leche que nos ayudará a ligarla.
Hacer una bola con la masa y refrigerar en la nevera al menos una hora.
*Quiche de berenjenas y queso de cabra
(Molde 29 cm)
400 g de masa quebrada
3 berenjenas pequeñas
1 rulo de queso de cabra
orégano
sal
pimienta blanca
1 huevo
2 yemas
200 ml de nata
Pasaremos a hornear a ciegas: cubrimos con papel de aluminio nuestra base y sobre este, ponemos legumbres secas para evitar que se levante. Llevamos al horno a 200º , 20 minutos.
Pasado este tiempo, quitamos el papel de aluminio y las legumbres y horneamos 15 minutos más.
Mientras horneamos, preparamos el relleno. Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro aproximadamente y las ponemos en un recipiente con sal, así haremos que expulsen agua y evitaremos que amarguen. Pasados 15 minutos, enjuagamos.
En este momento, podeis hervir las berenjenas, sofreirlas suavemente o como he elegido yo: cocinarlas al vapor. Para cocinar al vapor, uso el conocido estuche vapor de Lekue, es una de esas herramientas de cocina que me ayuda muchísimo para este tipo de platos. Así, que he colocado las berenjenas en el estuche y las he puesto en el microondas 3 minutos. Pasado este tiempo las he dejado enfriar.
Solo nos queda preparar nuestro batido: batimos el huevo, las yemas y la nata con la sal, orégano y pimienta, tiene que quedar todo bien integrado.
Una vez que nuestra base esté lista pasamos a colocar las berenjenas sobre la masa quebrada, vertemos 3/4 parte de nuestro batido sobre las berenjenas, y encima de estas colocamos varias rodajas de queso de cabra al gusto. Regamos con el resto de batido y ya lo tenemos listo para llevar al horno.
Hornear 25 minutos a 200º.
Comentarios
Tags: CWK quiche
10 Comments
Como siempre lo has hecho increíblemente bien, una delicatessen con el queso de cabra y la berenjena!
Besos
Se ve delicioso, que buena idea con las berenjenas lo voy a probar, me encantan los ingredientes.
Un beso
¡Qué buena pinta tiene!, las fotos preciosas y la presentación divina.
besitos
Una combinación de ingredientes genial, muy equilibrada, se ve realmente deliciosa.
Bicos
Beatriz, ¡¡cómo me ha gustado tu quiche!!! la erdad es qe son deliciosas y admiten mil preparaciones diferentes. Pero fíjate que no se me hubiera ocurrido poner berenjenas y me gustan muchísimo.
Te ha quedado maravillosa.
Mil besotes guapa,
Qué bien ha quedado, con el queso de cabra ya desecho, las berenjenas me encantas, las utilizo muchísimo, de hecho el bocata para el concurso de cwk las lleva son ideales.
Besitos.
Que buena tu propuesta Beatriz, me encantan las berenjenas, de seguro es una mezcla exquisita para probar.
Besos
Preciosa y deliciosa.
Besos.
Mmmmmmm me encanta esta combinación: dos ingredientes que conbinan estupendamente. ¡Enhorabuena!
Me gustan los ingredientes que has utilizado, todo un acierto!
Te ha quedado fantástico!
Un besito!