Una de las visitas imprescindibles si se visita Lisboa, es pasar por el Barrio de Belem y tomar unos , la pastelería en la que los venden es muy fácil de encontrar, no sólo por su toldo azul si no por las largas colas que vais a encontrar en la calle. Degustar uno de estos pastelitos mientras os sentáis en uno de los bancos que dan al río Tajo es una de las mejores experiencias que podéis vivir en la capital portuguesa.
Los pasteles de Belem son unos pastelitos de hojaldre con una deliciosa crema de yemas quemada; parece que la receta la crearon las monjas del Convento de los Jerónimos y que cuando el Convento cerró, el panadero de este convento vendió la receta a un empresario portugués que decidió venderlas en este conocido barrio lisboeta.
Aunque la receta originaria se dice que es secreta y que sólo la conocen hoy en día tres personas en el mundo, hoy os traigo una cuyo resultado es muy parecido al que puedes tomar en la Casa de los Pasteis de Belem.
Pasteles de Belem (Pasteis de Nata)
Receta de Pasteis de Belem (Adaptada de Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados)
- 1 placa de hojaldre refrigerado
- 500 ml de leche
- 30 g de harina
- 1 cda. de maizena
- piel de medio limón
- 1/2 palito de canela
- 1 cdta. de vainilla Bourbon en pasta
- 4 yemas de huevo
- 100 g de azúcar blanquilla
Poner en un cazo a fuego suave la leche con el limón y la canela.
Mientras rompe a hervir, batimos las yemas con el azúcar, la harina y la maizena. Reservamos.
Seguidamente estiramos el hojaldre, lo agujereamos con ayuda de un tenedor o un rodillo y cortamos círculos de unos 12 cm, en una bandeja de hornear cupcakes que habremos pulverizado con spray antiadherente vamos colocando los círculos de masa en cada cavidad y apretamos bien las paredes y las bases para que no se levanten. Mientras preparamos la crema metemos la bandeja de cupcakes con el hojaldre en la nevera.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Cuando la leche haya comenzado a hervir, retiraremos el cazo del fuego e iremos vertiendo poco a poco, con cuidado de no echar la canela y el limón y sin dejar de remover la leche sobre las yemas.
Una vez que esté todo integrado, volvemos a verter en un cazo limpio y llevamos a fuego medio, batiendo con unas varillas y hasta que espese.
Cuando haya espesado, retiramos del fuego.
Sacamos el hojaldre de la nevera y vertemos sobre el hojaldre unas dos cucharadas de crema. Horneamos durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
Es normal que la crema se infle en el horno, una vez que lo saquemos se desinflará y se colocará en su «sitio».
4 Comments
Llevo tiempo viéndolos por la red y los tengo en mi pensamiento para hacerlos. Pero en esta receta me llama la atención que llamándose «de nata», no tengan nata entre los ingredientes… Te han quedado preciosos. Espero probarlos pronto. Besos.
soy portugues y de jovencito estuve en una pasteleria ayudando hacer estas natas y vendiendo al publico no en lisboa sino en la cuidad de chaves y estan mui buenas yo hacia las natas y los cocos deliciosas las 2 cosas
Hola Beatriz, te cuento que mi peque y yo hicimos esta receta el sábado. La hice con especial ilusión, ya que precisamente este verano pasé mis vacaciones en Portugal y me «harté» de estos pasteles.
salieron muy ricos, el aspecto no engaña, así que de vez en cuando me daré el capricho mirando mis fotos por aquellas tierras…¡¡Gracias!!
Por cierto, lo olvidaba…¿en qué momento se echa la vainilla?