Hoy os traigo una de esas recetas básicas que no puede faltar en el recetario de una familia, el flan de leche condensada. Conocí este postre gracias a mi amiga Silvia, ella lo hace realmente exquisito. Así poco a poco hemos ido adaptándolo a nuestros gustos hasta que hemos dado con la receta que para nosotros es perfecta.
La leche condensada es un ingrediente muy versátil, tanto se puede utilizar como sirope para frutas o crepes como integrante de una receta como un ingrediente más. Para mí es uno de esos ingredientes «fondo de despensa». Está presente en la gastronomía de países tan diversos como Inglaterra o Perú, además con una lata de leche condensada puedes conseguir un dulce de leche perfecto para hacer unos ricos alfajores (puedes ver la receta aquí).
Flan de leche condensada
Receta de Flan de leche condensada
Ingredientes
- 1 lata pequeña de leche condensada (340 g)
- 500 ml de leche entera
- 4 huevos
Elaboración
Precalentar el horno a 190ºC.
Verter en un bol la leche condensada y la leche, batir hasta que se integren. Añadir 1 a 1 los huevos, batiendo muy bien en cada adición hasta que quede una crema homogénea.
Verter la crema en boles como estos aptos para el horno, colocarlos en una bandeja de unos 4 cm de altura, verter agua en el interior (como unos 2 cm) para cocer los flanes al baño maría, tapar con un poco de papel de aluminio. Hornearemos durante 1 hora aproximadamente o hasta que veáis que está hecho, para ello podéis pincharlos por el centro.
Dejamos reposar y reservamos en la nevera unas horas.
**Caramelo Casero
- 220 g de azúcar
- 250 ml de agua + agua extra
- unas gotas de limón
- termómetro de azúcar
Poner el azúcar con las gotas de limón en un cazo antiadherente, llevar a fuego medio y cuando empiece a hacer burbujitas, añadiremos el agua, introducimos el termómetro de azúcar y cuando alcance la temperatura de los 130ºC , añadimos un par de cucharaditas más y retiramos del fuego, vertemos en un bote y reservamos. El caramelo toma cuerpo cuando se enfría, si os resulta muy espeso podréis añadirle más agua.
El menaje y los moldes de las fotografías es de My Pretty Table
1 Comment
[…] no quieres complicarte mucho pero en cambio buscas un postre rico y tradicional, el flan de leche condensada que podrás preparar con antelación es […]