Llevo unas semanas un poco liada, los días están siendo intensos y eso hace que no pueda dedicarle tanto tiempo a cocinar y publicar como me gustaría, así que hoy quería romper esta racha con un bizcocho de esos clásicos, un bizcocho cuatro cuartos. Esta vez acompañado de peras, lo que le da la jugosidad perfecta para convertirse en un magnífico postre.
Este pastel se puede decir que es el bizcocho por antonomasia, está presente en las principales culturas del mundo, en los países anglosajones se conoce como Pound Cake, en Francia como Quatre-Quarts, en México se denomina Panqué y en España, bizcocho Cuatro Cuartos.
El nombre, en todos los casos, se debe al peso de los ingredientes principales: huevo, harina, azúcar y mantequilla; y aunque en un principio no se utilizaba ningún tipo de impulsor químico ni ningún ingrediente extra, hoy existen mil variantes, una de mis favoritas es esta que hoy os traigo: el cuatro cuartos con peras.
Esta es una receta sencillísima de hacer que os permitirá disfrutar de un dulce bocado en pocos pasos, así que no hay excusa para no parar 20 minutos y hacer este fantástico bizcocho.
Receta de Bizcocho Cuatro Cuartos con Peras
Bizcocho Cuatro Cuartos con Peras
Ingredientes
- 250 g de harina de reposteria
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar glas
- 4 huevos
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de vainilla Bourbon en pasta
- 4 peras tipo conferencia
- canela y harina para espolvorear
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Preparar un molde redondo de 23 cm aproximadamente, mucho mejor si es de aluminio completamente ya que conducirá mejor el calor. Pulverizamos con spray antiadherente y lo reservamos.
Hay que pelar las peras, para ello es mejor usar un pelador que nos ayudará a desperdiciar lo mínimo posible, les quitamos la parte inferior para que se puedan apoyar y las espolvoreamos con harina y canela. Reservamos.
Ponemos en un bol, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, la harina, el azúcar, la levadura y la vainilla, batimos hasta obtener una masa uniforme y cremosa.
Si lo hacéis en KitchenAid, tendréis que poner la espátula K y usar la velocidad 4, en unos 3 minutos tendréis la masa casi lista, paráis la KitchenAid, con una espátula separas la masa de las paredes del bol y volvéis a poner la velocidad 4, un minuto más.
Colocamos las peras en nuestro molde, de pie y separadas por unos centímetros. Vertemos la masa en el molde con ayuda de una cuchara para evitar que se muevan las peras.
Horneamos durante 1 h y 15 minutos, aproximadamente, las peras dan mucha humedad a la masa y es lo que hace que se ralentice la cocción.
Pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho esté hecho con un termómetro y desmoldamos. Dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Servimos con un poco de azúcar y canela por encima.
5 Comments
Buenísimo!!!! Realmente con las peras debe quedar delicioso!!! Espectacular como siempre Bea!!! Kisses!!
Beuchi espectacular como siempre, una presentación preciosa y ese bizcocho debe estar de muerte!!!! Me lo apunto!
Besotes!
Hola Bea, me gustó mucho la idea de las peras así dispuestas. Yo hice la misma torta pero con las medias peras cocidas con azúcar en la sartén y luego la masa de cuatro cuartos arriba de la misma y al horno. Una torta invertida. Esta idea está buena también.
Te mando un beso,
Mariela de @COCINALIGHT
Que versatil la receta cuatro cuartos de verdad! Muy buena esta variante con peras!
Hola!
Me encanta tu blog. No te conocía pero te aseguro que a partir de ahora me vas a ver a menudo por aquí…! :)
Yo hago cuatro cuartos con cualquier excusa, es mi bizcocho preferido. Lo suelo hacer de limón, pero esto de las peras enteras me ha parecido muy original y seguramente delicioso, así que lo probaré!
Un beso desde Bruselas!