Hace unos años que me enamoré del Angel Cake y de la historia que contaba Trotamundos sobre él, una vez que lo hice, se ganó un lugar en nuestra casa y con razón, es un bizcocho muy suave y muy ligero, que hace que no puedas parar hasta que se termina.
Además puedes convertirlo en un buen postre, si lo acompañas de un poco de lemon curd y merengue o una cucharada de nata montada.
El único secreto de este pastel es realizar la mezcla correctamente y usar el molde para Angel Cake. La masa de Angel Cake se debe hacer en un molde tubular que nunca engrasaremos, ya que necesitamos que la mezcla se «agarre» a las paredes del molde para que suba y se mantenga la esponjosidad.
Una vez horneado, necesitaremos de unas patitas o que el tubo central sobresalga, para dejarlo enfriar boca abajo de manera que se cree una corriente de aire que ayudará a que la masa no se baje.
Desde hace un par de años hacemos el angel cake para merendar la tarde del 25 de diciembre acompañado de una taza de chocolate caliente o de un buen café. Es perfecto para compensar las comidas de esos días.
Receta de Angel Cake
-Receta de Angel Cake de Martha Stewart Cakes-
Ingredientes Angel Cake (molde de 26 cm)
150 g de harina de trigo
360 g de azúcar blanquilla
12 claras de huevo
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharada sopera de vainilla bourbon en pasta
una pizca de salElaboración del Angel Cake
Precalentar el horno a 170ºC.
Tamizar la harina y mezclarla con 120 g de azúcar blanquilla. Reservar.
Batir las claras de huevo, cuando espumen, en aproximadamente un minuto, añadir el cremor tártaro, el zumo de limon, la vainilla y la sal. Seguir batiendo las claras hasta que blanqueen, una vez que hayan blanqueado, sin dejar de batir, iremos añadiendo poco a poco 240 g de azúcar. Seguimos batiendo las claras hasta conseguir un merengue de pico suave.
Es el momento de añadir con mucha suavidad la mezcla de harina, la añadiremos en tres veces y mezclaremos suavemente con ayuda de una espátula, es importante no mezclarlas demasiado ya que perderíamos parte de la esponjosidad.
Vertemos la mezcla en el interior del molde, una vez llenemos el molde, hacemos algunas incisiones con una espátula para evitar que se queden huecos.
Horneamos a 170ºC durante 45 minutos.
Una vez que lo saquemos del horno, le damos la vuelta y dejamos que enfríe apoyado en las patitas, esperamos unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo desmoldaremos ayudándonos de un cuchillo.
Acompañamos de merengue y lemon curd.
Podéis decorar con una galleta cortándola con un cortador de forma de ángel como estos. He usado la receta de galletas de mantequilla que podéis ver aquí.
Puedes comprar el molde angel cake en enjuliana haciendo click aquí.
3 Comments
Adoro este bizcocho! Podría comerme una cantidad insecable para desayunar…
Preciosa la presentación.
Besos
Qué rico Beatriz. Lo tengo pendiente, porque parece un bizcocho soso pero está tan esponjoso que es una delicia. El tuyo no sólo rico sino precioso. Saludos.
[…] bizcochos son increíblemente esponjosos y para mí, más ricos que el Angel Cake (podéis ver la receta aquí) , tienen un sabor muy suave, sutil, pero no podrás tomar sólo un trozo, este bizcocho es adictivo. […]