Si hay algo bueno que se puede sacar de estos días, es que nos han sacado de nuestra rutina y nos han lanzado a hacer algunas cosas que antes nos parecía imposible, entre ellas, hacer pan. Sólo hay que mirar las estanterías de los supermercados para ver que los hornos de las casas están echando humo, yo también me he lanzado a ello y aunque aún mi masa madre está en periodo de crecimiento, los panes más sencillos forman parte de mi nueva rutina.
Este pan de espelta no es una receta complicada, ni siquiera necesitamos masa madre ni muchísimo tiempo, sólo un par de horas de reposo y unos ingredientes muy básicos: harina, agua, miel, levadura, sal y aceite de oliva…no parece tan difícil ¿no?
Otra de las cosas buenas que he podido hacer, es desempolvar libros que aún no había podido disfrutar, entre ellos, Brilliance de Donna Hay, una de sus últimas publicaciones, que como todas las demás, es maravillosa. Donna Hay siempre tiene recetas fáciles, con ingredientes sencillos y con resultados impresionantes. Tanto en platos dulces como salados. Este pan se puede hacer tal cual o usar como base de pizza, para hacer una empanada,… una receta básica imprescindible en mi cocina, la más repetida estos días.
Pan de espelta integral
Receta de pan de espelta integral
- 910 g de harina de espelta integral (esta) (7 tazas)
- 1 cda de miel
- 3 cdtas. de sal
- 7 gramos (1 cdta) de levadura seca de panadería (esta)
- 625 ml de agua templada (2,5 tazas)
- 125 ml de aceite de oliva
Mezclar en un bol el agua templada, la levadura y la miel. Reservar 5 minutos.
Poner en un bol grande la harina y hacer un hueco en el centro, añadir aquí la mezcla de agua. Mezclar con ayuda de una espátula de mano con movimientos envolventes de fuera hacia adentro. Amasar hasta que la harina haya absorbido el líquido, puede llevar unos 10-15 minutos.
Si lo haces con KitchenAid, sólo tienes que poner estos ingredientes en el bol y amasar durante unos 10 minutos con el gancho en velocidad 2.
Añadir el aceite de oliva y seguir mezclando hasta tener una masa homogénea y pegajosa.
Pasar a un bol engrasado, tapar con rollo film y dejar que repose 2 horas.
Pasada 1 hora y 15 minutos es momento de precalentar el horno, poner calor arriba y abajo a 250 ºC, cuando ya haya alcanzado esta temperatura introducir en el horno el molde donde vayas a hacer al pan, yo he usado un molde bundt, el modelo Elegant Party, pero también podéis usar una olla de hierro, si queréis una forma más tradicional. Dejar el molde o la olla unos 30 minutos calentándose en el interior del horno.
Pasado este tiempo , bajar la temperatura del horno a 225ºC y sacar el molde del horno, hay que tener cuidado porque el molde estará muy caliente, tanto al sacarlo como al ponerlo sobre una superficie, siempre debe ser sobre una que no pueda derretirse.
Engrasar el molde con spray o enharinar, verter la masa, tapar el molde con una tapa apta para horno y meter en el horno. Hornearemos media hora, los primeros 15 minutos con tapa y los seguidos 15 sin ella.
Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
0 Comment