Los bagels son un fenómeno más allá de nuestras fronteras, es habitual encontrar colas enormes de personas esperando para hacerse con un delicioso bagel para el almuerzo en las grandes ciudades como Londres y Nueva York, cómo no, los locales en los que puedes tomarlos de miles de formas son ya un clásico y todo un atractivo turístico cuando se va de visita.
Parece que el origen de los Bagels está en Cracovia y se regalaba a mujeres que acababan de dar a luz, poco a poco se convirtió en el alimento fundamental de la dieta polaca, en el SXIX se popularizó entre la población judia y esto hizo que que se extendiera a ciudades como Londres y Nueva York. El clásico bagel es el que se acompaña de queso de untar y salmón, aunque puedes optar por rellenos tanto dulces como salados.
El bagel o beigel se distingue de otros tipos de pan por que va previamente cocido en agua antes de su horneado, esto le da esa corteza y color tan característico, existen algunas variedades reconocidas como New York Bagel o el Montreal Bagel. El de Montreal lleva malta y huevo en su elaboración pero no sal, además se suele cocer en agua aromatizada con miel. En cambio el de Nueva York, sí que lleva sal y la tan necesaria malta. Aún así, hay muchas otras recetas, como la que hoy os traigo, que sustituyen la malta por otros ingredientes más convencionales como la miel.
Suelen cubrirse con semillas de calabaza, de amapola o de pipas de girasol, pero también puedes encontrarlos con nueces, avellanas, azúcar o trocitos de chocolate. Esta versatilidad hacen que puedas rellenarlo casi con cualquier cosa, mis favoritas son las versiones saladas, pero con un poco de mantequilla y mermelada también son deliciosos ¿Os animáis con estos bagels?
Receta de Bagels (Brunch Bagels de Bread Revolution)
Receta de Bagels
- 750 g de harina panadera
- 15 g de sal
- 10 g de levadura seca de panadería
- 375 ml de agua
- 65 g de miel
- semillas de amapola y de calabaza
Disuelve la levadura en el agua y espera a que se disuelva.
Mezcla la harina y la sal en un bol. Añadir el agua con la levadura y por último la miel. Es momento de amasar, si lo haces con KitchenAid tendrás que hacerlo con el gancho amasador.
Si lo haces a mano, tendrás que mezclarlo primero con una espátula y una vez mezclado, tendrás que verter la masa en una superficie enharinada y amasar hasta que tengas una masa elástica, unos 15 minutos, y que al estirar, sea un poco transparente (efecto ventan).
Si lo haces con KitchenAid, comienza amasando a velocidad 2, pasados unos 3 minutos, para el robot, remueve la masa al centro con ayuda de una espátula y vuelve a amasar durante unos 10 minutos.
Ten en cuenta que la masa debe ser firme y elástica, ya que debe «resistir» el hervirlos en agua.
Colocar la masa en un bol que previamente habremos pulverizado con spray antiadherente y tapar con film. Dejar que repose una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, volcamos la masa y volvemos a amasar suavemente para desgasificar la masa, la dividimos en 12 trozos iguales y formamos bolas con ellos. Les hacemos el agujero central y los dejaremos levar nuevamente sobre una bandeja previamente pulverizada con spray antiadherente, los tapamos con film transparente también pulverizado con este spray.
Mientras leva, preparamos una olla con agua caliente con una pizca de sal, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y vamos echando los bagels, tenemos que cocerlos un par de minutos por cada lado. Los dejamos secar sobre una rejilla enfriadora.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Ponemos los bagels en una bandeja de horno y pintamos con un poco de huevo cada uno, lo cubriremos con las semillas que hayamos elegido.
Horneamos durante unos 12-15 minutos. Sacamos y dejamos que templen sobre una rejilla.
Son deliciosos recién sacados del horno. Los que no tomes en el momento, puedes envolverlos en film o guardarlos en una panera como esta. Se conservan perfectamente hasta 5 días, a mi me encanta tomarlos tostados para el desayuno.
Algunos apuntes
*Mi relleno favorito es rúcula, jamón cocido, queso camembert y un poco de mayonesa. Con un poco de ensalada son un almuerzo perfecto. Si los tomos de desayuno, los tuesto y los tomo con mantequilla y mermelada.
*Uno de los mejores trucos que he descubierto hace poco ha sido el de pulverizar con spray antiadherente el film antes de cubrir una masa para que leve, lo descubrir en los vídeos de Lorraine Pascale, funciona genial y te olvidas de que se quede una costra fea y seca en la masa. Puedes comprar el spray antiadherente aquí.
*Me enamoré de esta panera vintage hace unas semanas y desde que la tengo, guardo toda la bollería casera y las galletas en ella, incluso los restos de bizcocho, ayuda a conservarlos durante más días y además me permite tener la cocina más recogida (gracias!!) La mía es verde menta, pero podéis ver más colores en My Pretty Table haciendo click aquí.
Comentarios
Tags: bagel bollo pan
2 Comments
Hola, muy buena receta. Tengo una sola duda: el agua de la masa es fría o tibia? Gracias
Hola Fátima, el agua a temperatura ambiente. Gracias!