Hace un par de años que pasé una Semana Santa en Londres, durante esos días no paraba de ver en los mercados y en escaparates unos bollos con una cruz dibujada, los hot cross buns, recuerdo que fue en Borough Market cuando me decidí a probarlos y desde entonces no faltan en mis preparaciones de los días de Pascua.
Estos panecillos, son una de las preparaciones clásicas británicas del Viernes Santo, de ahí la cruz que se dibuja en la parte superior. Durante unos años estuvo prohibido su consumo en Inglaterra por el miedo a que se conviertieran en símbolo del cristianismo, pero Isabel I, ante la gran popularidad de los hot cross buns, decidió levantar esta prohibición y el consumo de estos panecillos se ha ido extendiendo a muchos lugares.
Suelen tomarse con un poco de mantequilla e incluso con un poco de mermelada, aunque si los tomas recién hechos (que es lo idóneo) podrás disfrutarlos sin ningún acompañamiento extra, ya que las especias, el glaseado y las pasas lo convierten en un bollo delicioso.
(Me habéis mandado varios emails preguntando por el menaje de las fotos, las cestas, el paño y las tazas son de My Pretty Table , podéis verlas aquí)
Hot Cross Buns (Bollos de Pascua)
Receta de Hot Cross Buns (adaptada de Peyton and Byrne, British Baking)
-Para aproximadamente 12 hot cross buns-
*Para los bollos:
- 50 ml de leche entera
- 150 ml de agua templada
- 1 cucharada sopera de levadura para masas dulces o levadura rápida
- 500 g de harina de fuerza
- 20 g de mantequilla + 50 g extra
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de pan de especias
- 100 g de pasas sultanas
- 1 cucharadita de naranja confitada en jarabe
- 1 cucharadita de limón confitado en jarabe
*Para las cruces:
- 75 g de harina
- agua
*Para el horneado
- 1 huevo batido
- 2 cucharadas de leche
*Para el glaseado
- 75 ml de agua
- 60 g de azúcar
Mezclar la leche y el agua templada con la levadura, remover para que se disuelva y reservar.
Colocar en un bol de la Kitchenaid la harina, con la mantequilla, la sal, la canela, el pan de especias, las pasas, la fruta confitada y el huevo, mezclar con el gancho y poco a poco ir añadiendo la mezcla de leche, mezclar durante uno 15 minutos a velocidad 2 hasta que lleguemos a una masa homogénea que no se pega en las manos.
Si lo hacéis de forma manual, tendréis que mezclar la harina con la mantequilla haciendo una especie de migas, luego tendréis que añadir poco a poco el resto de ingredientes mezclando con una cuchara de madera, por último se añade el huevo y se mezcla bien. Volcamos la masa en una mesa enharinada y mezclamos hasta que tengamos una masa homogénea que no se pega en las manos.
Echamos un poco de spray antiadherente en un bol y colocamos la masa en él, dejamos que leve durante una hora.
Una vez que haya pasado el tiempo, la sacamos del bol y estiramos sobre una superficie enharinada formando un rectángulo, añadimos el resto de la mantequilla en cubitos y doblamos la masa como si de un sobre se tratara, esta operación la realizamos 3 o 4 veces. Volvemos a dejar que repose unos 30 minutos.
Pasado este tiempo amasamos un poco y formamos 12 bollitos. Los colocamos en una bandeja, dejaremos que reposen 30 minutos tapados con un paño de cocina.
Mientras hacemos la masa para realizar las cruces.
Mezclamos la harina con 4-5 cucharadas de agua, hasta obtener una pasta-crema que podamos colocar en una manga. Cortamos la manga con unas tijeras y dibujaremos la cruz sobre los bollos.
Mezclamos el huevo batido con la leche para pintar los bollos, lo haremos con ayuda de un pincel con cuidado para que queden totalmente pintados.
Horneamos durante 25 minutos en el horno o hasta que estén dorados.
Mientras prepararemos el glaseado: ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio, cuando comience a hervir, retiramos del fuego.
Sacamos los bollos del horno y dejamos que enfríen en una rejilla, es el momento de aprovechar para pintarlos con el glaseado.
Tomar recién horneados.
***En el caso de estos hot cros buns dejé el último levado por la noche en la nevera, así coloque los bollitos en la bandeja, los rocié con spray antiadherente y los cubrí con rollo film, así se quedaron reposando toda la noche, a la mañana siguiente continué el proceso normal, haciéndoles la cruz, pintándolos y horneándolos tal y como se indica en la receta.
Comentarios
Tags: pascua
0 Comment