¿Qué es el fondant?
El fondant es una pasta de azúcar que se usa para cubrir tartas, cupcakes, galletas, … Es esa pasta que, cuando la vemos en el expositor de la tienda nos recuerda a la plastilina. Podéis encontrar el fondant de color blanco o de colores. El blanco se puede colorear con colorantes alimentarios en gel, en pasta o en polvo.
Los ingredientes principales del fondant son el agua, la glicerina, la glucosa, el azúcar, la manteca vegetal y la gelatina.
¿Cómo se colorea el fondant?
Si quieres cubrir una tarta de grandes dimensiones y no encuentras el color de fondant deseado en formato grande, puede ser una buena opción comprar fondant blanco y darle color. Para colorear el fondant puedes adquirir colorante alimentario del color deseado.
Dar color a la masa es tan sencillo como amasarla un poco para que sea manejable, echarle unas gotitas de colorante (si éste es en pasta puedes ayudarte de un palillo) y seguir amasando. En unos segundos verás como el fondant va cogiendo color. Amasa durante unos minutos hasta que la tonalidad sea uniforme en toda la masa y, si no has conseguido la intensidad deseada, añade más colorante y repite el proceso
¿Cómo se cubre una tarta con fondant?
Lo primero que debes hacer es estirar el fondant hasta tener una superfície suficiente para cubrir la cara superior de tu tarta y los laterales. Debes estirar el fondant sobre azúcar glas o maicena y con la ayuda de un rodillo (preferiblemente de nylon).
Una vez estirado, cube tu tarta con una crema que te guste (crema de mantequilla, mermelada, chocolate, …) a modo de “pegamento” y coloca el fondant sobre ella. Ayúdate con un alisante para disimular las imperfecciones.
¿Cómo modelar con fondant?
Si lo que quieres es modelar pequeñas figuras para decorar tu tarta, puedes hacerlo con el fondant sin problemas. Si tu idea es modelar muñecos de más de 5cm (aprox.) la mejor opción es mezclar el fondant con pasta de goma, goma de tragacanto o CMC. Esto dará elasticidad a tu masa.
Es común que compremos más fondant del que vamos a necesitar. Si es tu caso y te sobra, puedes conservarlo para usarlo más adelante. La mejor forma de conservar el fondant es darle una capa de manteca vegetal, envolverlo con rollo film y meterlo en la nevera. Es muy importante cubrirlo bien con el rollo film, la clave está en que no esté en concacto con el aire. Si no tienes claro que vayas a usarlo próximamente, puedes congelarlo.
1 Comment
[…] ← ¿Qué es el fondant y cómo se usa? […]